Acceder

Visor de contenido de Grupo - TECNOLOGÍAS DE MODELADO, PROCESAMIENTO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los Másteres Universitarios en Bioinformática y en Biología Molecular y Biotecnología tiene el placer de invitarles a la conferencia de Modesto Orozco que tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo

El DNA es un ejemplo paradigmático de un problema mutiescala, donde a veces es necesario estudiar un pequeño fragmento a nivel de resolución atómico mientras que otras es preciso explorar el conjunto de la cromatina. Las técnicas que resultan útiles en un caso no lo son en el otro, lo que produce un problema aparentemente irresoluble en la representación teórica del DNA. En mi charla ejemplificaré y discutiré la naturaleza de este problema y los formalismos de multifísica que nuestro grupo ha ido desarrollando para afrontarlo.

HORARIO:  jueves 3 de marzo a las 11:00

LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Veterinaria

TÍTULO: "DNA: del electrón al cromosoma"

RESUMEN: El DNA es un ejemplo paradigmático de un problema mutiescala, donde a veces es necesario estudiar un pequeño fragmento a nivel de resolución atómico mientras que otras es preciso explorar el conjunto de la cromatina. Las técnicas que resultan útiles en un caso no lo son en el otro, lo que produce un problema aparentemente irresoluble en la representación teórica del DNA. En mi charla ejemplificaré y discutiré la naturaleza de este problema y los formalismos de multifísica que nuestro grupo ha ?ido desarrollando para afrontarlo.

PONENTE: Modesto Orozco es el director del grupo de Modelado Molecular y Bioinformática del IRB Barcelona, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Barcelona y lleva ejerciendo durante 15 años como director del área de Life Sciences del Barcelona Supercomputing Center,  y de la Unidad de Modelado Molecular y Bioinformática del Parque Científico de Barcelona. Su investigación fue reconocida con la concesión de una ERC Advanced Grant para su proyecto de simulación de ADN a multiescala avanzada. El objetivo de este proyecto es aportar información sobre la estructura y sus propiedades físicas de los ácidos nucleicos y como éstas sirven para explicar su función, lo que requiere el desarrollo de métodos teóricos y algoritmos por simulación computacional a diferentes escalas de resolución, implementación de programas computacionales y validación experimental de las predicciones. Actualmente también coordina un proyecto internacional de genómica tridimensional. Modesto Orozco ha publicado más de 350 artículos en revistas como Nature, Chemical Reviews, Nature Genetics  o PNAS, que han recibido más de 14000 citas y un índice H de 65.

IDIOMA: castellano

DURACIÓN TOTAL ESTIMADA: 90 minutos

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

TECNOLOGÍAS DE MODELADO, PROCESAMIENTO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO